fbpx

Título

Subtítulo
7 Feb 2021

Dar clase con condicionantes Covid. Ideas para opositar

Estamos viviendo algo único, histórico y que ha removido los cimientos de la sociedad en general y de la educación en particular. Como expertos tenéis que dar respuesta. No hay otra. Vamos con algunas pistas…

1 El Covid SOLO nos ha pedido algo que tendría que llevar años funcionando:

  • Enseñanza por competencias-proyectos.
  • Autonomía. El profesor es un guía
  • Fluidez con la tecnología.

2 Céntrate en el aprendizaje, no en la enseñanza.

3 Cada UD, cada clase tiene que tener su adaptación al trabajo en casa a la tele docencia. Adaptación, no tienes que rehacerla de nuevo porque lo que queremos es cumplir el currículo. Ejemplo de EF mal llamada gimnasia: Si no puede salir a correr por el confinamiento pueden hacer resistencia en casa con los míticos Burpees.

4 Elige herramientas de trabajo/evaluación pensando en tus alumnos, no en ti. Videos, trabajos, exposiciones, exámenes contrarreloj… Diseña propuestas, que merezcan la pena.

5 Conoce la legislación. Los EAE y lo que puedes pedir y no.  Ojo:  los videos puedes usarlos (lo permite la Agencia Española de Protección de Datos).

6 Diseña, prepara, tu clase por videoconferencia. Con tiempos, con anticipación a posibles problemas, interactiva para que estén “enchufados”.

7 Enséñales a trabajar desde casa. Sea en la clase en el instituto o por video-conferencia si tus alumnos van a tener que avanzar solos… explícales las tareas y el cómo.

8 Luce tu fondo de armario tecnológico. Ese Kahoot, ese Moodle, esos formularios, esas APPs top de tu materia… Y según CCAA pero en muchas O´rey TEAMS.

9 Esa charla del experto se ajusta como anillo al dedo: escritor, historiador, deportista, nativo… no se resiente nada por la videoconferencia. Primero expone y luego preguntan  y si quieres…un formulario/examen o resumen para ver que lo pillaron.

10 Y finalmente recordad que…No es el qué (contenidos) es el cómo (metodología): Ponlos a funcionar”, buscar, filtrar, crear, resolver…

Vale ¿y la oposición?

Tema: En la introducción al menos haz referencia a la educación (enseñanza-aprendizaje en tiempos de Covid), ¡ojo!, relacionado con el título del tema, no un brindis al sol.

Práctica: si son “cosas de clase” obligado cumplir normas Covid y proponer adaptación a tele docencia.

PD: Vete a la parrilla tienes tus UUDD/UUTT ponles el sello Covid 20-21 UD.

UUDD: Lo dicho, ojo a los instrumentos de evaluación y adaptación de la clase a casa.

Deja tu comentario