Título

Subtítulo
29 Ene 2024

El impacto de la LOMLOE en las escuelas rurales y la digitalización de la educación

La Ley LOMLOE ha puesto un importante foco en la educación rural ya que reconoce la importancia de las escuelas rurales como pilar fundamental en la lucha contra la despoblación que se está viviendo en pequeños pueblos de comunidades como Castilla y León, Asturias, Cantabria, Andalucía… No hace falta decir la importancia que tiene el mantenimiento de estos colegios rurales para la dinamización de un pueblo, ya que podríamos decir que un pueblo sin colegio es un pueblo sin vida.

Fuente: newtral.es

El principal objetivo es mejorar la calidad de la educación en las zonas rurales donde nos encontramos con escuelas unitarias o CRA, reduciendo las disparidades y garantizando que el alumnado tenga acceso a una educación de calidad. Muchos pueblos pequeños en sobreviven con su pequeña escuela. Sin ir muy lejos en Castilla y León, los últimos estudios que se han realizado nos contabilizan en 1.045 centros públicos de educación obligatoria, siendo 178 Centros Rurales Agrupados. Estas escuelas nacen en 1986 y se caracterizan por ser un colegio único con “sedes” y una “cabecera” en distintas localidades con alumnado de 3 a 12 años con el requisito de que haya un mínimo de cuatro alumnos, que se ha reducido a tres en el curso 2022-2023. La dispersión geográfica de la población dificulta que los recursos lleguen a todo el alumnado y la LOMLOE propone combatir este serio problema.

La ley incluye disposiciones en cuanto a la formación del profesorado, mejoras de infraestructura y el uso de tecnologías digitales al servicio del sistema educativo. Con todo ello, buscaremos renovar y actualizar la educación rural sacando el máximo beneficio. ¿Cumplirán las administraciones los requisitos que exige la nueva Ley? Docentes y familias confían en ello, pero las realidades que nos encontramos distan mucho de que se pueda lograr.

La digitalización en nuestros centros y en el ámbito educativo es vital para mejorar la calidad educativa facilitando al alumnado tener acceso a unos recursos educativos que faciliten la comunicación entre profesorado, alumnado y familias mejorando la calidad de la enseñanza- aprendizaje.

La LOMLOE reconoce la importancia de la digitalización en la educación e incluye disposiciones para la incorporación de tecnologías digitales al sistema educativo si indagamos en ella. Promueve la formación docente en cuanto a la acreditación de competencias digitales a través de distintos niveles mediante
cursos de formación impartidos por las Juntas de Educación garantizando que se responda a las exigencias de la era digital. Todo un desafío para el profesorado que no ha tenido la oportunidad, el interés o un buen uso de ello en su metodología para sus clases.

Las escuelas rurales están presentes en todas las Comunidades Autónomas que presentan unas características únicas, enfrentándose cada una de ellas a distintos desafíos según su ubicación geográfica, el tamaño de las escuelas, las condiciones económicas, la cohesión comunitaria, la diversidad cultural, el
transporte y por supuesto los recursos tecnológicos.

Destacamos Asturias, sin ir más lejos, al ser una región con una topografía montañosa con numerosos pueblos dispersos donde se requiere soluciones creativas para garantizar que todos tengan la oportunidad de recibir educación. La población puede ser más homogénea en términos de cultura y tradiciones influyendo en el enfoque educativo y aumento la participación de los residentes locales en eventos escolares.

Los docentes tienen el reto y la oportunidad en estas escuelas de trabajar con distintos niveles a la vez, siendo un trabajo arduo a la hora de programar las actuaciones educativas según la diversidad del alumnado, pudiendo tener desde niños/as de edad infantil hasta los 12 años. Esto hace que las metodologías y los estilos que se deben emplear serán muy flexibles, poniendo todo el foco en la participación del alumnado, buscando su implicación en el propio proceso de aprendizaje y aprovechando la enseñanza recíproca en muchos de los aprendizajes. También, hay que tener en cuenta los recursos materiales con los que cuentan los centros, algunas veces en el caso de Educación Física podemos encontrarnos con el almacén del material en los coches de los maestros que viajan de un colegio a otro. El empleo de las tecnologías en estas escuelas produce una motivación en el alumnado así
como una herramienta muy útil para muchas actividades por ello, la importancia que la nueva ley ha otorgado en nuestro currículo a la inclusión de éstas en nuestra labor educativa.

Como conclusión, los beneficios de la digitalización en la educación se extienden más allá del aula y pueden tener un impacto positivo en los estudiantes y las familias que comprometidas con la educación de sus hijos les permite mantenerse informados sobre el progreso y participar más activamente en su aprendizaje, además de reducir el coste de la educación, siendo más accesible y viable y logrando una equidad e inclusividad que logra reducir la brecha social y educativa existente.

Es por ello, que nuestros docentes deben conocer la realidad a la que se enfrentan y ser valientes en un proceso de oposición a la hora de programar y estructurar una respuesta de manera clara y concisa ante un tribunal, con ejemplos específicos y mostrando un enfoque positivo al abordar estos retos.

Deja tu comentario