fbpx

Título

Subtítulo
La Unidad Didáctica: la Cenicienta de las oposiciones docentes
22 Ene 2020

La Unidad Didáctica: la Cenicienta de las oposiciones docentes

Frente a los tradicionales temas, frente a los temibles supuestos prácticos y frente a la todopoderosa Programación Docente, casi al final del camino, aparece, humilde, tímida, la Unidad Didáctica, o de Trabajo si opositas a ciclos, en las oposiciones docentes.

Pero, ¡ojo! Repetid conmigo. Puntuación máxima de la Programación: 40, 30 e incluso 20%. Puntuación máxima de la Unidad Didáctica: 60, 70 y hasta el 80% de la nota del segundo y decisivo examen.

Entonces, ¿qué hacemos? ¿Nos vaciamos estudiando temas y haciendo todo tipo de casos prácticos y nos “pegamos” el curso entero haciendo la programación? Mi consejo es que no descuides las unidades didácticas.

— ¿Algún consejo más respecto a la unidad didáctica o unidad de trabajo?

Sí. Ponte a dar clase.

— ¿Cómo? ¿Que me ponga a dar clase?

Exacto. Las oposiciones son pruebas de selección de personal, personal docente. ¡Métete en el aula! Comienza la unidad didáctica por el final.

— ¿Flipped classroom?

No, APL System Nortesport. APL = Atrás p´alante. Arranca tu defensa con la secuencia de clases y después ya explicarás los elementos curriculares asociados. Y la evaluación. Y la metodología. Y la atención a la diversidad. Todo. Todo desde la acción, desde las tareas, desde las actividades. Desde lo concreto, desde lo que vivencia nuestro alumnado.

— Uff, ¡qué trabajo! Después de hacer la programación didáctica ahora desarrollar las unidades didácticas, ¡15 nada menos! *.

Después no, ¡a la vez! De la que haces los famosos cuadros de coherencia curricular -en el argot nortesporeño, trenecitos- estás haciendo las unidades didácticas o las unidades de trabajo.

— ¡Sí, ahora lo veo!

Y así acaba el cuento, queridos opositores y opositoras, y recordad que, en el cuento original, la Cenicienta acaba reinando.

That´s all folks! Os espero en el próximo artículo en el que hablaremos de los sempiternos temas.

* En Secundaria y según la comunidad autónoma, también piden menos, pero rara vez menos de 10.

Deja tu comentario