Título

Subtítulo
La Unidad Didáctica: la Cenicienta de las oposiciones docentes
22 Ene 2020

La Unidad Didáctica: la Cenicienta de las oposiciones docentes

Frente a los tradicionales temas, frente a los temibles supuestos prácticos y frente a la todopoderosa Programación Docente, casi al final del camino, aparece, humilde, tímida, la Unidad Didáctica, o de Trabajo si opositas a ciclos, en las oposiciones docentes.

Pero, ¡ojo! Repetid conmigo. Puntuación máxima de la Programación: 40, 30 e incluso 20%. Puntuación máxima de la Unidad Didáctica: 60, 70 y hasta el 80% de la nota del segundo y decisivo examen.

Entonces, ¿qué hacemos? ¿Nos vaciamos estudiando temas y haciendo todo tipo de casos prácticos y nos “pegamos” el curso entero haciendo la programación? Mi consejo es que no descuides las unidades didácticas.

— ¿Algún consejo más respecto a la unidad didáctica o unidad de trabajo?

Sí. Ponte a dar clase.

— ¿Cómo? ¿Que me ponga a dar clase?

Exacto. Las oposiciones son pruebas de selección de personal, personal docente. ¡Métete en el aula! Comienza la unidad didáctica por el final.

— ¿Flipped classroom?

No, APL System Nortesport. APL = Atrás p´alante. Arranca tu defensa con la secuencia de clases y después ya explicarás los elementos curriculares asociados. Y la evaluación. Y la metodología. Y la atención a la diversidad. Todo. Todo desde la acción, desde las tareas, desde las actividades. Desde lo concreto, desde lo que vivencia nuestro alumnado.

— Uff, ¡qué trabajo! Después de hacer la programación didáctica ahora desarrollar las unidades didácticas, ¡15 nada menos! *.

Después no, ¡a la vez! De la que haces los famosos cuadros de coherencia curricular -en el argot nortesporeño, trenecitos- estás haciendo las unidades didácticas o las unidades de trabajo.

— ¡Sí, ahora lo veo!

Y así acaba el cuento, queridos opositores y opositoras, y recordad que, en el cuento original, la Cenicienta acaba reinando.

That´s all folks! Os espero en el próximo artículo en el que hablaremos de los sempiternos temas.

* En Secundaria y según la comunidad autónoma, también piden menos, pero rara vez menos de 10.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.