Título

Subtítulo
Los temas en las oposiciones docentes: ¿Qué hay de nuevo, viejos?
12 Feb 2020

Los temas en las oposiciones docentes

«¿Qué hay de nuevo, viejos?» Siendo como soy incondicional de los dibujos de la Warner, los Looney Tunes, no me pude resistir a utilizar esa frase que Bugs Bunny le dedica al cazador Elmer para hablar de las oposiciones docentes.

Si, los temarios son viejos, del año 1993 la mayoría, algunos de 1996. Han visto pasar tres leyes educativas: LOGSE, LOE, LOMCE —y una que no llegó a cuajar, la LOCE—. Resisten a duras penas las casi tres décadas que llevan danzando.

A los actuales temas les quedan dos telediarios, —uno incluso, las próximas oposiciones docentes 2021— y con una ley, la enésima a la vuelta de la esquina, todo parece indicar que sí, que su fin está cerca.

Pero de momento ahí están y son importantes. Mucho. Para los tribunales es fácil comparar quién lo sabe bien y quién lo sabe perfecto o, como me gusta decir, pluscuamperfecto.

Quizás eres de esos opositores que estás a la caza y captura del temario perfecto, incluso puedes tener cierto Diógenes de almacenamiento de diversos temarios. Malas noticias, El temario perfecto no existe. Cualquier temario es susceptible de mejora. Cualquier tema tiene que ser personalizado, aunque sea en esos ejemplos, en esa cita que te encanta o en el último artículo que encontraste en Twitter.

Eso sí —parafraseando a El Arrebato—, búscate un temario que te quiera, que te haga fácil la tarea… No estudies de más, se profundo pero no aburras, mete el currículo, demuestra que eres un profesional de la enseñanza.

Otra duda es cuántos temas estudiar en las oposiciones docentes. A esta duda responde desde la matemáticas nuestro preparador especialista Darío Fernández-Pello en este artículo, pero a mí me gustaría añadir que una cosa es la ley de probabilidad —que te puede favorecer, no cabe duda, estudiando menos de la mitad de los temas—…y otra la ley de Murphy que te puede… fastidiar todo el año invertido.

Último consejo: escribid, escribid temas, escribid rápido y claro, conecta tu cerebro con tu muñeca. No sale solo, requiere entrenamiento.

That´s all folks! Próxima y última estación de las 4 partes de la oposición, de los 4 jinetes del apocalipsis: los supuestos prácticos: el auténtico coco del proceso.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.