Preparar una oposición de Secundaria
La carrera de estudiar una oposición de Secundaria —es decir, al cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria— supone un camino largo y sacrificado, con una enorme recompensa una vez alcanzada la meta.
Muchos, opositores y docentes funcionarios, pensáis a que me refiero a la ansiada plaza de profesor en propiedad, pero no solo me refiero a eso. Me refiero a que se consigue un sueño hecho realidad para muchos, ganarnos la vida con algo que nos apasiona, la docencia —en mi caso de Geografía e Historia—. Poder levantarse cada mañana a realizar tu pasión profesional no tiene precio.
Por este motivo, comenzar ese camino con ilusión, ganas, motivación, junto a unos excelentes materiales y profesionales, debe ser, una decisión a meditar.
Sin embargo, la motivación en la coyuntura actual es determinante para preparar una oposición de Secundaria, y es algo que podemos controlar. Para ello, debemos tener en cuenta:
– Marcarnos objetivos a corto plazo que sean realizables y medibles: estudiar o repasar un tema o revisar unos casos prácticos.
– Huir de los pensamientos negativos, la incertidumbre o las personas psicológicamente tóxicas de nuestro entorno social o familiar, así como tratar de rodearos de compañías motivadoras.
– Planificar nuestras rutinas y horarios de estudio, para cumplirlos en la medida de nuestras posibilidades, realizar una buena planificación supondrá evitar altibajos en el futuro.
– Ser capaces de pensar en la inversión de tiempo, estudio y trabajo en el proceso de preparar una oposición. Nuestra mente es un gran saco que vamos llenando poco a poco, nunca se pierde el tiempo.
– Mantener un equilibrio entre estudio, deporte y alimentación. Debemos tener una mente sana en un cuerpo sano.
– Finalmente, y no menos importante, contar con la ayuda de unos buenos preparadores y materiales para la preparación de la oposición de Secundaria.