Título

Subtítulo
12 Feb 2024

Ventajas y desventajas de ser profe de Educación Física

Tras 27 años con el chándal (no el mismo) me atrevo a enumerar unas y otras. Te animo a hacer tu listado, ¡faltaría más! De EF o de la materia que impartas o del rol que cumplas en el centro.

Ventajas:

  1. No tienes libro de texto. Sí currículo y PD, pero eres libre. Para lo bueno y para lo malo (si te relajas, si te dejas ir…).
  2. Mira el número de “pasos” que haces al cabo de la jornada. 10.000, 15.000…Te pagan por hacer ejercicio, por hacer deporte. Como a Cristiano. Como a Bonmatí. Millón arriba, millón abajo.
  3. Educas para el tiempo libre. Y para la salud. Para la salud física, social y sobre todo psíquica, ¡gracias endorfinas!
  4. Ves a los alumnos al natural. Estar sentados es antinatural para ellos.
  5. La educación en valores es consustancial a la materia. El esfuerzo es un valor.
  6. A nuestro alumnado les gusta nuestra materia. Si no les gusta, malo.
  7. Estás al aire libre. Un privilegio en el siglo XXI, incluso haces, deberías hacer, actividades en la naturaleza (lo marca el currículo).
  8. Es un gremio, el de los profes de EF unido y solidario. Pide, pregunta que se te dará.
  9. Escuchas música celestial, “¡Profe, ya me sale!” cuando estás enseñando algo- si te limitas a entretener (“Canguro bien pagado” que decía el maestro Daryl Siedentop), no. Vals, malabares, comba doble, entrada a canasta, el pino, patinar, orientación…Lo que sea.
  10. Ya lo dije, puedes (debes) ir en chándal al trabajo. Como Rosalía y poca gente más.

Desventajas:

  1. Tienes 200 alumnos. O 300. Ojito para evaluar y calificar de una forma rigurosa y ya no digamos formativa a tanta gente. Para corregir. Para hacer informes, adaptaciones, proporcionar información a las familias…Muchos alumnos.
  2. Estás condicionado por la dotación del centro. Pasas frío. O calor. ¡Ojo al ruido, la acústica, puede ser un hándicap importante!
  3. Físicamente tiene su desgaste. Hay que cuidarse.
  4. Responsabilidad sobre la integridad física de los alumnos. En un aula convencional (no digo talleres) no hay peligro, en un gimnasio o patio habrá lesiones. Hay que minimizar el riesgo siendo, muy, muy profesionales.
  5. ¿Tiene desconsideración o consideración de “maría”? No sé si es más complejo tradicional-profesional o realidad en el siglo XXI…. ¡No sufras por eso!

Como se puede apreciar, son más las ventajas y de mucho más peso que las desventajas así que ¡¡bingo!! Estamos en una profesión muy guay. ¿Sirve para la oposición esta reflexión? Juzga tú mismo y si llegas a la conclusión que sí, pues utilízalo.

Deja tu comentario